domingo, 6 de septiembre de 2009

Resolución de la reunión con el consejero de educación del Cabildo.

Teguise a 4 de Septiembre de 2009.

En la mañana del día 4 la asociación de estudiantes universitarios conejeros nos reunimos con el consejero de educación del cabildo de Lanzarote para presentarnos como nueva asociación defensora de los estudiantes universitarios conejeros.

Le presentamos una serie de objetivos prioritarios para los universitarios de Lanzarote. Entre ellos estaba la resolución de las becas del curso anterior. Al respecto dijo que se pagará un 75% dentro de 20 días y cuando se aprobasen los presupuestos el otro 25%, a lo que nosotros nos opusimos y le exigimos el ingreso del 100% de las becas ya que muchos estudiantes tienen que viajar ahora de vuelta a sus universidades para comenzar otro año los estudios fuera de sus hogares debido a que Lanzarote no cuenta con un campus universitario. No es culpa nuestra haber nacido en una isla que no tenga universidad le comentábamos al consejero, quien respondió diciendo que en principio se va a ubicar turismo y enfermería en un terreno no concretado aún por la falta de informes sobre las características de los terrenos que quiere la ULPGC y también por la falta de consenso entre las instituciones.

Otro de los puntos que se abordaron fue que se tuviera en cuenta las hipotecas que tienen las familias de Lanzarote a la hora de dar una Beca, porque hay muchos estudiantes que sobrepasan el patrimonio pero todo lo que tienen lo deben a entidades bancarias, es decir, que cuente lo que debes en proporción con lo que tienes.

Muchos de los otros puntos era las conexiones entre Lanzarote y las universidades, ya que todas las demás islas están conectadas directamente y eficazmente con las islas capitalinas menos Lanzarote que solo tiene una compañía de avión y una de Barco que hace escala en Gran Canaria para ir a Tenerife. Antes había un barco directo de Lanzarote a Tenerife y tardaba unas 7 horas, ahora tarda incluso hasta 12 horas. A este punto respondió diciendo que esto era competencia de transportes del Gobierno de Canarias.

Pedimos un aumento de las Becas ya que con 200€ poco hacemos para el transporte de un año y los ayuntamientos dan ayuda pero no es una cuantía fija sino variable. Le pedimos un aumento de las becas y 3 billetes gratis al año para todos los universitarios (Septiembre, navidad y verano). Cabe decir que los estudiantes que estudian música fuera de la isla, debido a que no está el grado superior en Lanzarote por falta de técnicos calificados para ello, no están dentro de los receptores de becas para transporte. Se lo comentamos y dijo que el curso que viene se les iba a tener en cuenta


Le pedimos como asociación que se volviese a alquilar un piso en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife donde los jóvenes universitarios de Lanzarote pudiesen reunirse y hacer fotocopias gratis siempre con la ayuda del cabildo de Lanzarote y de las instituciones locales. Hace poco existía esos pisos pero el cabildo rompió esos contratos porque intervención le exigía que hubiese una asociación detrás. Ahora que ya somos asociación solicitamos que se restablezca esas “pequeñas embajadas” de Lanzarote en las islas capitalinas.


Fdo.
AEUCO

1 comentario:

  1. Jacobo hay que ser tolerantes hasta con los políticos. Pido que lo penseís o hagaís un foro sobre ello. Que pagen el 75% ya. Por que si esperamos la burocracia de aprobarse los Presupuetos del Cabildo (donde no tienen mayoría para hacerlo) va llegar las Navidades encima. Así que abro el debate. Tú, no sé si entiendes la burogracia política, pero aunque uno quiera no puede porque tiene que jugar las reglas. Así que sí el Consejero te dijo que antes de 20 días pagaban el 75% bendito sea un adelanto.
    Te lo dice una madre

    ResponderEliminar