jueves, 28 de enero de 2010

Las instituciones incumplen la LEY.


Muchos ciudadanos de Lanzarote no echan de menos de las instituciones la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, decimos no echan de menos porque ya estamos acostumbrados a solucionar, gestionar y en definitiva arreglar cualquier documento en persona.
Desde el 1 de enero de 2010 todas las instituciones no sólo de Lanzarote si no en el ámbito nacional vienen obligadas a aplicar la Ley 11/2007, ya que desde Junio del mismo año las administraciones públicas tenían dos años por delante para ponerse manos a la obra y por consiguiente que todo ciudadano pudiese gestionar cualquier documento desde su propia casa a través de la respectiva página Web.
En Lanzarote no se aplica ni en ningún ayuntamiento (donde algunos tienen página Web sin actualizar desde hace décadas) ni en el Cabildo. La modernización en las instituciones es algo esencial para muchas personas como nosotros los estudiantes que nos encontramos fuera de la isla cursando nuestras carreras y nos vemos en la obligación de gestionar todo desde la distancia y si a esto le añadimos que nuestros padres sólo libran cuando la administración está cerrada es un hándicap más a la hora de solicitar, en éste caso las ayudas al transporte por parte de los ayuntamientos o las becas del Cabildo Insular.
Será cuestión de aplicar el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común donde nos da la posibilidad de rellenar cualquier solicitud y enviarla desde la delegación del gobierno del lugar donde se encuentre la persona mediante ventanilla única.
Los estudiantes universitarios solicitamos a grito que las ayudas y becas se puedan arreglar desde las ciudades universitarias donde nos encontramos estudiando ya que muchos jóvenes se ven en situaciones muy complicadas para poder cumplimentar las respectivas ayudas.
El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación y Ciencia han comenzado este año a aplicar la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, por la que todos los estudiantes hemos podido por primera vez solicitar las becas a través de las páginas de tales organismos.
Todos los ciudadanos debemos respetar las leyes y si las incumplimos nos cae una sanción para escarmentar del hecho cometido ¿es la administración impugne cuando incumple una Ley?
Desde AEUCO nos hacemos unas serie de preguntas ¿Saben los gobernantes de nuestra isla que existe ésta ley? ¿Tienen algún interés en aplicarla?
Sin lugar a duda no vemos que estén por la labor de adaptarse y evolucionar en éste sentido.

Firmado
AEUCO

5 comentarios:

  1. Punto 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Apartado b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General
    del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de
    las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el
    oportuno Convenio.

    No es una obligación por parte de la administración local, hay que leerse las leyes enteras antes de decir que las administraciones locales de una isla cometen irregularidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Martinez Robayna28 de enero de 2010, 20:11

    Perdona anónimo pero creo que el que no has leido bien has sido tú porque la carta habla de la Ley 11/2007 de 22 de junio.

    ResponderEliminar
  3. Mis mas sinceras disculpas por ese comentario, tienes razón, he cometido un error al leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Desde AEUCO queremos darle las gracias tanto al comentario anónimo como a Rafael por participar con estos comentarios, y desde AEUCO aceptamos las disculpas porque las leyes y artículos pueden confundir. Saludos y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  5. Están atrasadísimos en muchas cosas. Es más, todavía recuerdo que el primer año que solicité la beca de transporte del ayuntamiento de Teguise me dieron un papel para que firmara la declaración jurada en la que figuraba frases como: juro por Dios que....
    En fin, un papel de la época de Franco, por lo tanto, me quedé con la boca abierta.
    Tantos administrativos para nada...

    ResponderEliminar