domingo, 21 de marzo de 2010

Bonos para viajar.

Excmo. Señor Presidente del Parlamento de Canarias D. Antonio A. Castro Cordobez:

Desde AEUCO (Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros) nos dirigimos a usted para reivindicar las consecuencias negativas que tenemos los estudiantes de Lanzarote a la hora de trasladarnos fuera para estudiar una carrera universitaria.

Como todos sabemos viajar entre islas se llega a convertir en un lujo que pocos pueden permitirse y máxime si somos estudiantes. La doble insularidad y tener la condición de región ultraperiférica son algunas de las consecuencias que hacen que muchos estudiantes conejeros no se embarquen en la andadura de estudiar una carrera universitaria.

Solicitamos que exista una serie de bonos con los cuales podamos viajar durante todo el año académico. Pedimos que a los estudiantes de las islas menores, que sufrimos cada día la doble insularidad se nos asignen 6 bonos anuales de ida y vuelta cada uno para que las tarifas normales se conviertan en tarifas universitarias subvencionando el Gobierno de Canarias la cuantía restante, es decir, si un viaje de Lanzarote a Tenerife sale 106€ ida y vuelta con el bono se convierta en 40 y la cuantía restante sea subvencionada. No les pedimos que nos paguen el 100% que deberíamos porque no es nuestro problema haber nacido en una isla que no tiene un campus universitario con gran oferta educativa. Debemos tener en cuenta que a Lanzarote sólo viaja Binter teniendo el monopolio y poniendo tarifas universitarias en horarios indecentes para los estudiantes.

Los 6 bonos de ida y vuelta que solicitamos los utilizaremos en las épocas que más viajan los universitarios ya que las compañías en esas épocas tienen tarifas normales y con los bonos las tarifas normales se convertirán en tarifas universitarias.

Estamos cansados de ver cuánto se gasta un estudiante residente en Tenerife y en Las Palmas y cuánto se gasta un universitario conejero, estamos cansados de vivir cada día con estas desigualdades en las islas capitalinas.

Es preciso hacer mención en esta argumentación a nuestra Constitución Española y en particular a su artículo 27.5, cuando dice que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación. Con respecto a Lanzarote no se está cumpliendo ya que el Gobierno de Canarias no está garantizando el derecho a la educación universitaria ya que no articula ni instrumenta métodos para que así sea.

Desde AEUCO instamos al Gobierno de Canarias a que subsane de una vez por todas las conexiones aéreas de Lanzarote y ponga a disposición de los estudiantes universitarios la serie de bonos anuales.

No podemos seguir viviendo cada día con estas desigualdades en Canarias y máxime en el ámbito de la educación por lo que queremos que se impliquen y admitan cuanto antes el presente asunto.

Un cordial saludo.

Firmado

AEUCO

1 comentario:

  1. Bien!!! gracias, ya era hora que tengan eso en cuenta. Totalmente de acuerdo y ahora a luchar para que se nos conceda. Felicidades!!! por el escrito.

    Madre,(divorciada y con 2 hijas estudiando en la Laguna.)

    ResponderEliminar