lunes, 15 de marzo de 2010

Intervención de AEUCO en el pleno de Arrecife

Vengo en calidad de Presidente y representado a AEUCO, la asociación de estudiantes universitarios conejeros.

El motivo de estar hoy aquí es la defensa del campus universitario inmediato en Lanzarote. Muchos piensan que el Campus tendrá todo tipo de carreras y eso es una equivocación ya que el objetivo es unir en una zona las carreras turismo, enfermería, la Uned (que ha triplicado sus matricula en los dos últimos años) y la escuela de idiomas. Desde AEUCO defendemos un campus universitario, SÍ, pero también cuando se inaugure queremos que se impartan las carreras más demandadas por la sociedad, es decir, que se abra el abanico de la oferta educativa universitaria.

Desde AEUCO llevamos defendiendo desde nuestro inicio la implantación del campus universitario, ya que no sólo es necesario sino esencial que Lanzarote cuente con este tipo de instalaciones e infraestructuras.

Es preciso hacer mención en este discurso a nuestra Constitución Española y en particular a su artículo 27.5, cuando dice que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación. En Lanzarote no se está cumpliendo con la Carta Magna ya que en materia educativa universitaria estamos a años luz de cumplirlo.

No se está cumpliendo en Lanzarote porque no se están haciendo las cosas como se tienen que hacer para ampliar la oferta educativa universitaria, y como consecuencia encontramos a un conjunto de estudiantes que no pueden trasladarse fuera por no tener sus familiares recursos económicos para hacer frente al conglomerado de gastos que ello conlleva. Este tipo de estudiantes se tiene que decantar por hacer turismo, no siendo su vocación y de enfermería no hablamos con la alta nota que piden.

Con respecto a enfermería no podemos permitir que en el presente curso se hayan empezado a impartir las clases en el teleclub de Teguise.

¿Por qué razón un Campus Universitario en Lanzarote?

¿La principal razón? el desahogo de las familias que trabajan de sol a sol para que sus hijos tengan unos estudios y así poder tener un gran nivel cultural y es ese el objetivo que AEUCO busca, que Lanzarote tenga un alto nivel cultural, que se lo merece como las islas capitalinas, donde el menos es médico o abogado. En segundo lugar, el prestigio que se le dará a Lanzarote, en tercer, cuarto, quinto lugar son sólo ventajas para nuestra gente y para nuestra isla.

Muchos estudiantes han tenido que dejar sus carreras o no embarcarse este año en esa nueva andadura porque son muchos los gastos y son pocas las ayudas que obtienen, ya que desde que tienes un apartamento en la playa o una finca en Maguez no puedes obtener becas, y nosotros nos preguntamos ¿los conejeros no pueden aspirar a más? Tienen que estar con cuidado y no comprarse ningún bien inmueble porque tienen un hijo estudiando fuera, no hay derecho a esto. Los estudiantes estamos cansando de vivir cada día con estas desigualdades en las islas capitalinas y estamos cansados de ver cuánto se gasta un universitario conejero y cuanto se gasta un universitario residente en Tenerife o en Las Palmas.

Desde AEUCO instamos al Gobierno de Canarias a que disminuya el requisito de renta para los que viven en las islas capitalinas y aumente ese requisito a los que viven en las islas menores para que podamos optar a mejores becas y esto no es desigualdad señores y señoras esto es equidad. A muchos se les llena la boca diciendo que hay que equiparar a Lanzarote en materia educativa universitaria pero nadie es capaz de alcanzarla.

No quiero pasar por alto nombrar la ultraperiferia de Canarias, siendo un hándicap más, ya que al estar rodeados por mar la única posibilidad de trasladarnos es por avión.

Yo como representante de los estudiantes quiero decirles que para que el campus universitario salga adelante hace falta que ustedes los gobernantes cumplan tres claves: predisposición, consenso y ganas de que los proyectos salgan adelante.

Sé que las comparaciones son odiosas pero muchas veces hay que hacerlas para que nos demos cuenta lo que tenemos en casa, y es que en Fuerteventura se tiran de los pelos unos políticos a otros pero cuando tienen que tomar decisiones que afectan a la ciudadanía se unen y buscan el consenso.

En Lanzarote el consenso brilla por su ausencia dando paso a la falta de cultura democrática.

Tenemos que avanzar y no quedarnos en el siglo XX, no poner trabas a proyectos como el Campus Universitario. Por lo que queremos que voten SI al Campus Universitario y estén predispuestos a que a así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario