miércoles, 21 de abril de 2010

Intervención de AEUCO en la Facultad de Derecho (ULL)

Buenas tardes a todos y gracias por estar hoy aquí presentes ya que es para mí una gran responsabilidad a la vez que alegría poder presentar la asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros en la Universidad de La Laguna.
En primer lugar dar las gracias a la Facultad de Derecho y en especial al excmo. Vicedecano de infraestructuras y relaciones internacionales Dr. D. Luis Javier Capote, ya que él ha sido quien ha impulsado de una manera magnífica esta presentación. No acabo los agradecimientos sin agradecer a radio campus.

Hoy vengo aquí en calidad de presidente y representando a la asociación de estudiantes universitarios conejeros más conocida por AEUCO.

¿Qué es y para que se crea AEUCO? AEUCO es una asociación de estudiantes de Lanzarote y fue creada para defender los intereses de los estudiantes universitarios que se tienen que trasladar de Lanzarote para cursar unos estudios universitarios.

Como todos sabemos Canarias es una región ultraperiférica y a raíz de esto las islas periféricas como Lanzarote sufren la doble insularidad en todos los sentidos y en particular en materia educativa universitaria. Muchos estudiantes, los que medianamente pueden costearse los gastos tienen que trasladarse de su isla para cursar una carrera y ello lleva un conglomerado de costes que muchas veces no se ve cubierto con las ayudas y becas de los gobiernos.

En Lanzarote muchos estudiantes se quedan sin becas por superar el patrimonio o renta, teniendo esas mismas familias hipotecas a las que tienen que hacer frente ¿Qué es lo que ocurre? Que los gobernantes cuentan lo que tienen las familias pero no lo que deben y a todo esto nos limitan a tener sólo la casa habitual. Por lo que las familias conejeras no pueden aspirar a más, es decir desde que tienes una finca en Haría o Femes, a sus hijos no les dan beca. Con todo esto queremos decir que Canarias está en total desigualdad de condiciones, aunque a muchos gobernantes se les llena la boca diciendo que están logrando la igualdad en otros ámbitos, dejando desamparado el ámbito de la materia educativa universitaria.

Es preciso hacer mención la Ley 5/1989 de organización universitaria de Canarias, su artículo 6 dice que el Gobierno de Canarias desarrollará una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los estudios superiores, con especial referencia a los alumnos de las islas sin centros universitarios. Es por ello que el Gobierno Canario incumple la Ley que ellos mismos crearon.

En AEUCO llevamos meses reivindicando mejores becas y mejores ayudas y no sólo nos encontramos con negaciones sino que nos encontramos con una nueva política de becas del Gobierno Central, quien quiere ahora tener en cuenta la renta per cápita de la comunidad autónoma y no la renta de las familias o los logros académicos.

Hemos buscado alternativas para beneficiar a los estudiantes residentes en las islas no capitalinas y por ello hemos presentado en el Parlamento de Canarias una propuesta llamada “Bonos de Viaje”, consiste en lo siguiente: En septiembre cuando empieza el curso académico se le dé a los estudiantes universitarios de las islas no capitalinas una serie de bonos de ida y vuelta cada uno. Si vas a comprar un billete y te cuesta 50 euros se convierta en una tarifa de 20 y la cuantía restante sea subvencionada por el Gobierno de Canarias. Como siempre decimos no es culpa nuestra haber nacido en una isla que no tiene universidad.

A la pregunta ¿es viable un campus universitario en Lanzarote? Desde AEUCO decimos que sí rotundamente, son muchos los estudiantes universitarios que se quedan en Lanzarote por no tener recursos económicos y hacen Turismo en Lanzarote sin ser esa su vocación, o no hacen una carrera universitaria truncando seguramente un futuro prometedor.

Desde AEUCO defendemos un Campus en condiciones, es decir, un campus con una gran oferta educativa, pero los gobernantes no lo ven viable, seguiremos luchando por ello.

Decirles que hemos presentado hace un mes una iniciativa para que se pronunciaran los plenos de los ayuntamientos de Lanzarote que tenía como objeto la puesta en marcha inmediata de un Campus Universitario. Decirles que fue un triunfo porque en todas instituciones de la isla se votó SI por unanimidad. Y a raíz de ello el Cabildo de Lanzarote presentó un plano e informes sobre la ubicación del Campus en Lanzarote, eso sí sin abrir el abanico de más estudios.

Estamos ahora trabajando en otros proyectos como la Oficina del Estudiante Universitario Conejero, que pronto inauguraremos en La Laguna ya que estamos pendientes de firmar el convenio con el Cabildo de Lanzarote. Es una oficina donde puede ir el estudiante universitario conejero y hacer fotocopias gratis, llamadas a sus familiares, conexión a internet, también se organizarán actividades de ocio, charlas y cursos que puedan valer al estudiante universitario y pueda llevar su estancia en la ciudad universitaria de destino, este caso Tenerife, de una manera más amena. Hemos creído oportuno crearla en Tenerife primero ya que es donde mayor índice de estudiantes conejeros hay, exactamente 690.

También estamos pendientes de firmar otro convenio con la compañía canaria Islas Airways, una compañía que en Lanzarote era un espíritu ya que estaba pero no estaba porque no tenía sino 2 míseros vuelos a la semana por lo que hemos mantenido una reunión con el Director Comercial de la compañía y hemos logrado un aumento considerable de sus vuelos. A partir del 28 de abril Islas viajará a Lanzarote lunes, miércoles, viernes sábado y domingo con dos vuelos diarios. Es primordial que la gente sea consciente y viaje con Islas Airways ya que será la fórmula para acabar con el monopolio de Binter. Los palmeros en La Palma se pusieron las pilas y empezaron a viajar fifty-fifty islas Binter y ahora tienen precios más razonables. Un estudiante de Lanzarote no se puede permitir pagar un billete de ida y vuelta por 106 euros. Sí existen tarifas universitarias pero lógicamente están en horarios lectivos o en días que no viaja ni Dios. Sabemos que ellos tienen que sobrevivir por lo que tiene que ser el Gobierno Canario quien tome cartas en el asunto y apruebe nuestra propuesta de los bonos de viajes.

La segunda parte de ese convenio es que todo aquél perteneciente a AEUCO tendrá que rellenar un formulario y obtendrá una tarjeta AEUCO-Islas Airways Universitaria Especial, para que cada 5 viajes con Islas tengan un vuelo gratis independientemente de que sea o no sea universitaria.


No nos podemos ir y menos de la Facultad de Derecho sin hacer mención a la Constitución Española que como todos saben es cúspide de nuestro ordenamiento y en particular me gustaría hacer referencia a su artículo 27.5 que fundamenta “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados”. Como pueden comprobar no sólo se incumple la Ley de Organización Universitaria sino también la CE en este sentido.
Como ven son muchos los proyectos, muchos las propuestas que tenemos en mente pero poca la gente que colabora y es que cuantos más seamos mejor porque más podremos conseguir. Por ello invitamos a todos a que se apunten a la AEUCO para que cursar una carrera fuera del hogar no se convierta en un malestar.

Decir por último que no somos una asociación quieta, más bien somos una asociación inquieta y con ganas de que los proyectos salgan adelante con el trabajo y el esfuerzo diario. Siempre, reitero contando con los estudiantes universitarios conejeros, ya que sin ustedes no podemos caminar, pues son ustedes la gasolina pa´nosotros echar a andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario