miércoles, 14 de abril de 2010

La UE, el Gobierno Central y el Gobierno Canario ¿apuestan por la Educación?

Las últimas noticias que tenemos de la Unión Europea es que quiere aumentar el número de universitarios. Así lo han hecho saber los ministros de Educación de la UE.
Lo que pretende la Unión Europea y en particular el Consejo Europeo que se celebrará en junio es fijar medidas contra el abandono escolar y el aumento de universitarios. En Canarias hay una mayoría absoluta de islas que sufren la doble insularidad y tripe contando a la Graciosa siendo un hándicap a la hora de poder trasladarnos fuera de nuestra isla para cursar una carrera universitaria, esperemos que la UE se dé cuenta de este problema que tenemos en Canarias y lo subsane, porque si las ayudas fuesen adecuadas y hubiese en el archipiélago igualdad educativa se puede ver aumentado el número de universitarios.

El Ministro de Educación, Gabilondo ha declarado que la salida de la crisis no debe ser a cualquier precio ni de cualquier modo, sino con un concepto de educación “social”, propiciando la igualdad de oportunidades y la equidad con la excelencia. Nos habla usted de igualdad de oportunidad y de equidad cuando quiere aprobar una nueva política de beca donde las comunidades más ricas obtendrán mejores ayudas al estudio. Habla usted de igualdad cuando todos sabemos que en España hay Comunidades Autónomas como Canarias donde es muy difícil acceder a una carrera universitaria por las condiciones geográficas.

España tiene un 30% de abandono escolar, el doble de la Unión Europea ¿por qué les cuesta tanto invertir en educación a nuestros gobernantes? La educación es la principal fuente para crear cultura.

Es muy triste ver como estudiantes que tienen las universidades al lado de sus casas no estudian una carrera y un estudiante de una isla no capitalina como Lanzarote quiera y no pueda acceder por condiciones económicas. El Gobierno de Canarias y el Gobierno Central se llenan la boca luchando por la igualdad, pero no se dan cuenta que delante de sus propios ojos por no decir narices, existe la desigualdad educativa universitaria en Canarias.

Es preciso hacer mención la Ley 5/1989 de organización universitaria de Canarias, su artículo 6 dice que el Gobierno de Canarias desarrollará una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los estudios superiores, con especial referencia a los alumnos de las islas sin centros universitarios. Es por ello que el Gobierno Canario incumple la Ley que ellos mismos crearon. No sólo el Gobierno no amortigua las barreras económicas sino que deja que caigan en caída libre y con ello cayendo también muchos estudiantes universitarios con un posible futuro universitario excelente, que se ve truncado por el mal reparto de las ayudas. ¿Me van a decir que rebajar el requisito de Renta a los estudiantes que residen en las islas capitalinas y aumentarla (para que puedan tener más estudiantes mejores ayudas) para los que viven en las islas no capitalinas es desigualdad? Perdonen pero no señores y señoras esto no es desigualdad esto es equidad. Equiparar a Canarias en materia educativa universitaria es un trabajo por el que luchamos día a día y si no quieren abrir el abanico universitario en Lanzarote paguen el conglomerado de gastos que conlleva salir fuera, sin tener en cuenta la renta y patrimonio que pueden tener las familias conejeras que han trabajado de sol a sol para tener no sólo una casa porque los gobernantes son muy listos y te miran lo que tienen las familias pero no lo que también deben, por ejemplo hipotecas.

Es hora de trabajar, es hora de luchar para que la Educación tenga infraestructuras y condiciones dignas para labrarnos un futuro mejor.

Jacobo Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario