miércoles, 21 de julio de 2010

Un ranking mundial da a la ULPGC el puesto 601

Un ranking mundial coloca a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el puesto 601 del mundo. La Universidad Complutense de Madrid se encuentra entre los 150 mejores centros de estudios superiores del mundo (en el puesto 147), y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa entre los 20 primeros en investigación (posición 19-), según el ranking web 2010 realizado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.
Así, según informa la agencia Europa press, España mantiene sus posiciones con una sola universidad entre las 150 primeras. También destaca la Universidad Politécnica de Madrid --número 184 a nivel mundial y segunda de las españolas-- y la del País Vasco que ha logrado la tercera posición de las españolas --puesto 202 del mundo--.

Por otra parte, la lista revela que la Universidad de Navarra --posición 466-- sigue siendo la primera privada en el ranking español y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) --puesto 342-- mejora posiciones y mantiene el liderazgo entre las universidades no presenciales.

Las universidades norteamericanas ocupan los primeros puestos de la lista, siendo Harvard la que encabeza el ranking seguida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford y Berkeley. Además, destacan las instituciones canadienses, que superan en posiciones de privilegio a las británicas.

En Europa, sobresalen las universidades inglesas de Cambridge --puesto 22--, Oxford --puesto 41-- y Edimburgo --posición 52--. Asimismo, destacan las suizas con el Swiss Federal Institute of Technology ETH Zürich, que se encuentra en el número 40, y las nórdicas, con la Universidad de Helsinki (Olso) a la cabeza --puesto 59--.

Más retrasadas aparecen las alemanas, francesas o italianas, lo que se debe "en gran parte", según el estudio, "a que la investigación en estos países se desarrolla en instituciones independientes como Max Planck, CNRS y CNR".

"La excelencia investigadora es clave para alcanzar posiciones entre las cien primeras del mundo, las universidades europeas y especialmente las españolas deben incrementar considerablemente su colaboración con los centros públicos de investigación como el CSIC para lograr tales posiciones", indica el editor del ranking, Isidro Aguillo.

A nivel iberoamericano destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) --número 70 del mundo--, así como las universidades brasileñas, encabezadas por la de Sao Paulo --puesto 122--, entre las mejores de la región.

Por otra parte, las universidades de Japón --la de Tokio ocupa la posición 51 y la de Kioto, la 83--, Hong Kong --Chinese University of Hong Kong con el número 112-- y Singapur --National University of Singapore, puesto 125-- encabezan el ranking asiático. A estas les siguen las taiwanesas y coreanas. Las universidades chinas siguen ocupando puestos más bajos y las de India quedan "muy rezagadas".

En el ranking de centros de investigación, que complementa el anterior, los Institutos de Salud de Estados Unidos y la NASA se sitúan a la cabeza, seguidos por el francés Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). El español CSIC ocupa la posición 19 del mundo, con siete de sus centros entre los mil primeros.
Para acceder a la página web para ver el ranking

Fuente de la noticia: http://www.canarias7.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario