miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Reunión con el Director General de Universidades"


Tenerife a 30 de septiembre de 2009


“Un paquete de medidas denegado por el Director General de Universidades”

Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros:

En la mañana de hoy nos hemos reunido con el Director General de Universidades del Gobierno de Canarias a quien le hemos presentado un conjunto de propuestas y de las cuales ninguna salio adelante. Llegamos entusiasmados como a cada reunión que acudimos, con la esperanza de que alguna de las medidas salga adelante, en este caso nos equivocamos.

El Director General de Universidades dice no al campus universitario de Lanzarote ya que no hay personas suficientes en la isla y por lo tanto no es beneficioso. Comentó que lo que había que hacer era unir a todos en unas zonas (islas capitalinas) para hacer efectivo el espacio de la Unión Europea.

En segundo lugar le comentamos que el Gobierno de Canarias subvencionara una oficina del estudiante para cualquier incidencia que tenga el estudiante de Lanzarote, al respecto se negó porque decía que estonces también hay que poner una oficina para los del sur de Tenerife, para las personas de color, para los homosexuales. Algo que nos parece radical y estremecedor.

En tercer lugar le propusimos que por parte del Gobierno de Canarias hubiese una beca especial para el transporte independientemente de la beca normal, a lo cual se negó porque ya está la beca normal que contempla la ayuda al transporte (pero no llega a todos).

En cuarto lugar le sugerimos que si no hay una beca destinada solo al transporte que el Gobierno pagase 3 billetes al año para cada universitario que se tenga que trasladar fuera de su isla (Septiembre, navidad y verano) a este respecto nos dijo que el gobierno no podía pagar 3 billetes al año a cada universitario porque nunca se ha dado en ningún sitio (ni en Orense dijo). Nosotros queremos decirle al Director General de Universidades que estamos en Canarias y las comparaciones son odiosas.

En quinto lugar le planteamos que haya un nivel mayor de renta exigible para que un mayor número de personas pudiesen llegar a obtener beca, aunque sea un mínimo de 200 euros para el material, en este punto dijo que se intenta aumentar un 10%, pero no le pedimos que ese 10% sea para toda canarias, nosotros queremos que se aumenten las rentas un tanto por ciento a Lanzarote, isla no capitalina.

En sexto lugar le comentamos que los que estudian fuera de sus islas tengan derecho al bono comedor sin presentar renta y como no, contestó que no es competencia de la Consejería de Educación y por lo tanto otra propuesta negada.


Desde AEUCO queremos instar a la Consejería de Educación a que luche para que los estudiantes de Lanzarote puedan estudiar en su isla sin tener que trasladarse, y mientras tanto que subvencione el transporte a todos los universitarios conejeros.

Le comentamos al Director General de Universidades que el Gobierno de Canarias tiene que facilitar el acceso al estudio ya que es un derecho constitucional. El Director General nos dijo que el Gobierno obliga el acceso a la E. S. O pero que ir a la universidad es voluntario. Si señor Director es voluntario pero muchas familias conejeras no pueden pagar esos traslados, no puede pagar alquiler ya que un estudiante se gasta mucho al año. Y un conejero que tiene una casa y una finca en Tinajo ya no tiene derecho a beca porque sobrepasa el patrimonio.

Ya está bien, ya no podemos esperar mas por las becas del cabildo, ya no podemos esperar mas a mejores ayudas, ya no podemos esperar más por el campus universitario en Lanzarote. Ahora son ustedes políticos los que tienen que mover ficha y si no la mueven tranquilos que estaremos detrás para empujar a que así sea.







Fdo.

AEUCO

4 comentarios:

  1. Que fuerte me parece que este señor no se ponga en el lugar de esos padres que estan haciendo un esfuerzo tremendo para que sus hijos sean alguien en la vida!!!
    Con personas como este señor la cosa va a ir muy mal, asi esta la politica en nuestro pais que es la verdad muy detestable y lamentable

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Estoy siguiendo con mucho interés la ronda de reuniones que están teniendo con representantes políticos, sociales e institucionales.
    Su iniciativa me parece muy inteligente y digna de apoyo. Ahora encuentro esta página, y aprovecho para dejar unas palabras.

    Una última cosa: ¿hay algún correo electrónico a través del cual uno se pueda poner en contacto con la asociación? Si es así, les agradeceria que nos escribieran a tamaimos@gmail.com, para poder seguir aún más de cerca esta interesante iniciativa. Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Agustín te puedes poner en contacto a través del siguiente email: aeuco@hotmail.com

    Un saludo y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sólo nos falta que nos digan que la Enseñanza Universitaria va ser privatizada. Nadar contra corriente, lo he hecho toda la vida y sigo nadando. He llegado a metas y seguiré nadando contra corriente aunque en el esfuerzo tarde años, llegaré a la meta.
    No pierdas nunca al esperanza querido Jacobo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar