lunes, 18 de enero de 2010

Becas del Cabildo de Lanzarote 2009/10


Desde AEUCO (Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros) nos dirigimos a la clase estudiantil universitaria conejera para hacerles saber que el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote ya ha sacado la convocatoria de ayudas al transporte para estudios oficiales fuera de Lanzarote y becas y ayudas al estudio para el curso 2009/10.
A partir de mañana martes 19 de enero pueden descargarse las solicitudes de la siguiente página: Ayudas y Becas o bien pasar a recogerlas por el Cabildo, en el departamento de Becas. El plazo para presentar las solicitudes será hasta el 19 de marzo. Las bases de la convocatoria las pueden encontrar en los sitios citados anteriormente y en la página de la asociación, aeuco.blogspot.com.
Para más información no duden en contactar con nosotros.

Un cordial saludo.
Firmado.
AEUCO

8 comentarios:

  1. Yo alucino, de manera que saben que hasta abril muchos no llegamos a lanzarote y ponen el plazo hasta el 19 de marzo.....sin comentarios

    ResponderEliminar
  2. Y todo ésto para tener que esperar al 2011 porque si se han gastado el presupuesto del 2010 para las becas del 2009...En fin, todavía me pregunto dónde está el dinero.
    Terminaremos nuestras carreras y ellos seguirán debiéndonos el dinero de nuestras becas.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada asociada Loli:

    El consejero de Educación del Cabildo me ha comentado que el trámite es el siguiente: De enero a marzo la solicitud del curso 2009/10 que se pagaran antes de que finalize el curso y en Septiembre-octubre la convocatoria del curso 2010/11 ésto la verdad que estaría bastante bien porque siempre se quedaría la convocatoria para octubre y se pagaría antes de finalizar el año o a comienzos del siguiente.


    Un saludo y gracias siempre por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que sea así. Pero después del curriculum que tienen cualquiera se cree lo que dicen. Habrá que tener un poco de paciencia y esperanza.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy ya un poco cansada de la CULTURA DEL NO A TODO. Cada vez que entra una a este blog encuentra siempre un espíritu que se podría resumir en "Cuando no se convocan las becas porque no se convocan y cuando se convocan porque se convocan de esta o de aquella manera". Pero vaya un criticar a todo dios.
    En mi opinión, las becas y ayudas al estudio, independientemente de la institución que la convoquen, deben estar regidas por criterios económicos y académicos, y seguir los pasos que la Administración Pública establezca para garantizar el adecuado trámite de las mismas. La mayoria de la gente que las pide en Lanzarote (y esto lo sabemos todos) no suele cumplir los criterios económico-académicos, bien porque pasa los umbrales o bien porque no supera el % de créditos aprobados.
    Y por esa razón no se duplican la adjudicación de Becas como antes ocurría. Esto obliga a las instituciones que muchas veces las entidades locales deban esperar a que el MEC o el Gobierno de Canarias las conceda para no duplicarlas. Y se eternizan los plazos. Pero, eso nadie lo critica. Lo fácil es maldecir a las instituciones locales (llámese ayuntamientos o cabildo insular) y decir que los políticos son unos ....
    Con ello, no quiero justificar la valía o la irresponsabilidad de su gestión política en las instituciones. Todo lo contrario. Pero, he aquí mucha gente no hace otra cosa que criticar por criticar. Y mucha gente que critica aquí (y lo digo porque conozco a varios) son los menos indicados para reclamar becas a nadie porque no dan palo al agua en la Universidad o porque sus padres tienen una posición económica más que ventajosa.
    Consejo: Seamos, por favor, más constructivos, aprovechemos los recursos asistenciales existentes y no critiquemos por nimiedades, sino por las cosas que realmente interesan o son importantes.

    María José,
    Estudiante de Turismo de Lanzarote

    ResponderEliminar
  6. Hola María José. No sé si tu comentario tiene algo que ver con el mío, pero por si acaso te aseguro que no estoy dentro de esa "mayoría" de personas que no superan el número de créditos y que mi familia tampoco supera el umbral económico establecido para recibir becas. Si hago este tipo de crítica es porque sé de lo que hablo y porque he vivido en primera persona la incompetencia laboral que existe en el Cabildo de Lanzarote, algo que me parece totalmente triste.
    Sin embargo, sí te doy la razón en algo, y es que se debería establecer un umbral económico para la solicitud de becas de transporte u otras que ofrece el cabildo, pues hay mucha gente que superando con creces la media económica recibe la misma ayuda que yo que realmente la necesito.
    Para terminar te digo que gracias a las críticas que se están haciendo a través de esta asociación se está viendo resultado y movimiento en las administraciones de Lanzarote.
    Por ésto aprovecho para felicitar a los creadores de la asociación, pues gracias a ellos me entero de muchas cosas que antes ignoraba y por la gran iniciativa que están teniendo.

    Un saludo.
    Loli,
    Estudiante de Magisterio de Educación Especial en Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  7. Pues fijate tu que yo creo que nos deberian de becar a todos por igual el 1º año. (pago de la matricula por lo menos) y ya despues en los años posteriores por rendimiento academico.

    Pero por ejemplo, nadie ha pensado que, si mis padres tienen un sueldo "holgado" es porque en su dia hicieron un esfuerzo se marcharon de la isla a formarse incluso viviendo en otros lugares previamente para completar su formacion antes de volver a Lzt y establecerse.

    O por ejemplo que me denieguen la beca porque tengo un apartamento,(me parece increible), porque puede que mis padres se hayan privado de irse a grandes vacaciones y grandes cruceros para hacer frente al pago del apartamento (restringiendo su gasto en ocio/caprichos) para tener un sitio en el que descansar y los padres de otro estudiante con la misma renta que mis padres que se lo gastan todo y no lo invierten pues a su hijo si le dan la beca.

    Por no hablar de toda la gente que con la beca se compra un coche o se pega unas buenas vacaciones a costa del MEC (que no es ficcion esto ocurre y mucho)

    Esto deberia de ser como en Holanda(me parece que es), que las becas son prestamos al estudio que despues de unos años de carencia y cuando tienes uan renta empiezas a pagar en comodos plazos (creo q solo debes devolver el 70%) (como el prestamo renta-universidad para master de España).

    De repente asi la gente lo valoraria mas, no la pedirian si no les hace realmente falta ( ya que hay que devolverla) y en un momento dado con 18 años podriamos dejar de ser una carga para nuestros padres, vivir del prestamo del estado para nuestra formacion y devolverlo en nuestra epoca profesional, como pasa en muchos paises desarrollados.

    Pero no creo que eso pase aqui, puesto que gusta mucho eso de....GRATIS TOTAL.

    Creo que en las becas habria que estudiar cada caso por separado teniendo en cuenta las circustancias de cada estudiante, pero claro si es por baremos y tardan una eternidad imaginate estudiando caso por caso.

    Siento el ladrillo, pero te pones a escribir....y luego ya te da pena borrarlo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al del comentario anterior, solo te puedo decir una cosa, el caso que expones del apartamento, si se tratasen de tus padres, que se han hipotecado para adquirirlo a no ser que lo hayan pagado a tocateja que por lo tanto no necesitarias beca ninguna... Las hipotecas no disminuyen la renta que ganan tus padres, pues es una decisión privada que han decidido ellos sin presión de nadie, siguen ganando lo mismo pero gastan más porque han querido adjudicarse un apartamento, ante este caso a mi que no te diesen beca me pareceria hasta bien porque el Estado no tiene porque becar a aquellas familias que se gastan su dinero en caprichos tontos cuando viven en una Isla y la playa esta a 20 min en coche.

    Ya sobre la renta de tus padres porque estudiaron fuera y tal... bueno, pues mira si tienen una renta holgada más dinero tienen para gastarse en ti, a no ser que cometieran la soberana estupidez que hizo mucha gente en España, comprarse casas por 300.000 euros que ahora valen 150.000 porque sus precios estaban inflados y a ellos no les importaban hipotecarse por 40 años para pagarla... LAS IRRESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS NO TENEMOS QUE PAGARLAS TODOS. ( AL IGUAL QUE LAS DE LAS EMPRESAS ^^)

    Y ya luego sobre las Becas Prestamo, ehm... porque tengo que salir con una deuda de 60.000 euros nada más acabar mi carrera? Tener una carrera no significa que vayas a cobrar un sueldazo holgado para nada, existen muchas variables a tener en cuenta como la soltura de una persona, su perspicacia, habilidad, etc., a la hora de trabajar.

    ¿Por qué no pones ejemplos como el Noruego, o el Sueco, o el Danés?Los mejores sistemas del mundo en educación, con becas que no son préstamos que tendrás que devolver en un futuro y una enseñanza orientada más a la práctica e incluso a tu formación como persona. Alli la educación que brilla es la pública y todos los alumnos reciben becas pero es que allí pagan muchisimos mas impuestos que aquí y no solamente eso sino que destinan gran porcentaje de su pib a educación, entre un 2% o 3% más que la media europea y el doble que en España.

    Y lo que dices de que la renta-universitaria esa no la pedirián muchos... ejem! en que mundo vives? La pedirian tanto aquellos que van sobrados de pasta puesto que no tendran problema alguno en pagarla cuando acaben su carrera y aquellos que estan más necesitados la pillarán y se veran con una carga financiera extra...o simplemente no la pediran porque no saben lo que les deparará el futuro.

    A mi nunca me han gustado las becas prestamo, ni el plan bolonia que supone un encarecimiento de la universidad en el que no solo estudiaremos lo mismo que hasta ahora, sino que tendremos que pagar más porque parte de las asignaturas de los master son las que se daban en quinto año.

    Saludos, y lo dicho, que las irresponsabilidades que cometen cada uno, que se las coma el solito, como he hecho yo toda mi vida.

    ResponderEliminar