jueves, 6 de mayo de 2010

Intervención de Jacobo Medina en la firma del convenio.

En primer lugar dar las gracias al Cabildo Insular de Lanzarote y en especial al consejero de Educación Don Francisco Cabrera quien ha trabajado día a día y mano a mano con AEUCO para que este proyecto se hiciese realidad.

Es un proyecto nuevo, innovado con respecto a la anterior oficina del estudiante que hace 8 años estaba en Tenerife.

Esta vez será un local gestionado por AEUCO donde se ofrecerán un conjunto de prestaciones a los estudiantes universitarios conejeros en Tenerife.

Entre ese conjunto de prestaciones están fotocopias gratuitas, llamadas a sus familiares, conexión a internet, se desarrollarán cursos y charlas sobre asuntos de interés universitario.

Será un punto de información para que el estudiante que tenga dudas sobre cualquier aspecto pueda consultarlo allí (por ejemplo pisos que se alquilen, becas del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación, becas del Cabildo de Lanzarote y ayudas al transporte de los Ayuntamientos, información sobre máster y estudios postgrado).

En la oficina se podrán recoger las solicitudes de becas y ayudas de los respectivos ayuntamientos y Cabildo, decir con respecto a las ayudas del Cabildo que se está trabajando para que el año que viene puedan realizarse las becas online y es en la oficina donde el estudiante puede acudir para explicarle cómo será el procedimiento del formulario online.

En la oficina también habilitaremos una sala estudio y otra para los estudiantes hacer trabajos en grupos. Este es el conjunto de prestaciones pero también ayudaremos moralmente a que el estudiante se adapte en la que nosotros ya llamamos la “pequeña embajada de Lanzarote”. Y este es el porqué una oficina del estudiante universitario.

A la pregunta porqué primero en Tenerife, la razón es la siguiente: En Tenerife está el 50% de los estudiantes de Lanzarote, exactamente 700 según el último análisis. En las Palmas está el 30% de universitarios y el resto en la península. Entre nuestros proyecto está la apertura de una oficina en las Palmas que proyectaremos más adelante, así se lo hicimos llegar personalmente ayer al Rector de la ULPGC.

Independientemente de la oficina que es uno de los resultados obtenidos, si me gustaría decir que desde nuestro inicio hemos trabajado día a día, y para ello nos hemos reunido con todos los ayuntamientos de Lanzarote, con el Cabildo, con el Director General de Universidades, con el Presidente del Parlamento de Canarias, con los grupos parlamentarios canarios de la circunscripción por Lanzarote, con el director comercial de Islas Líneas Aéreas...Y todo ello para paliar de una manera u otra las consecuencias negativas que tiene el estudiante a la hora de trasladarse fuera de la isla para cursar una carrera universitaria.

El resultado de esas reuniones va viendo sus frutos y no sólo con la apertura de la oficina del estudiante universitario conejero en Tenerife si no también la firma del convenio con la compañía aérea canaria Islas Líneas Aéreas que tendrá lugar el próximo miércoles en Lanzarote, en este acuerdo se contemplan grandes beneficios para los estudiantes conejeros empezando por el recién aumento de vuelos a Lanzarote. También esperamos que la propuesta de los bonos de viaje presentada en el Parlamento de Canarias se haga realidad para amortiguar una pequeña parte de los gastos de transporte.



Seguiremos luchando para que los gobernantes e instituciones sean conscientes de la desigualdad que existe en Canarias en materia educativa universitaria, ya es hora de aumentar el nivel cultural de Lanzarote que se lo merece como las islas capitalinas, con la implantación de un Campus Universitario digno y con expectativas de futuro, es decir, que se abra el abanico de la oferta educativa a largo plazo. Hay que tener en cuenta un dato; Lanzarote es la tercera isla después de Tenerife y Gran Canaria con mayor población según los datos del último padrón de habitantes.

No me gustaría terminar sin reiterar las gracias al Presidente del Cabildo, al consejero de Educación, a los técnicos del Cabildo que también han trabajado de una manera magnífica, y las gracias a los ayuntamientos de Lanzarote que desde el primer momento se han prestado a colaborar económicamente para reforzar aún más el proyecto.

1 comentario:

  1. Sin lugar a duda sigue existiendo en Lanzarote la envidia de los envidiosos que tienen envidia de que los proyectos salgan adelante. Pero tranquilos ustedes nos dan más FUERZA. Un saludo a todos los conejeros universitarios y que sepan que trabajamos cada día para que podamos tener mejores prestaciones.

    ResponderEliminar