jueves, 29 de julio de 2010

El Cabildo de Lanzarote acuerda delegar en el Gobierno de Canarias la ordenación territorial del Campus Universitario

Será la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autonómico la encargada de redactar una revisión parcial de PIOL que permita instalar el campus en la llamada Finca de Tahíche


El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy por urgencia, y con unanimidad de todos los grupos políticos, el delegar en la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias las competencias en ordenación territorial y urbanística en planeamiento para la implantación del Campus Universitario de Lanzarote. De esta manera, será el Ejecutivo regional el encargado de redactar una revisión parcial del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOTL) que permita ubicar en la denominada "Finca de Tahíche" el futuro Campus Universitario de Lanzarote.

La "Finca de Tahíche" es propiedad del Cabildo insular y tiene una extensión aproximada de 398.000 metros cuadrados, de los que el Campus ocuparía aproximadamente unos 200.000 metros cuadrados. Los terrenos están ubicados entre los lugares llamados Mojón Alto y Los Calderones, aproximadamente entre las instalaciones de Asolan y el Campo de Tiro y la cárcel de Tahíche.

Mediante esta delegación de competencias, el Gobierno de Canarias se ocupará no solo de la redacción de la necesaria revisión parcial del PIOL, sino que también se encargará de redactar todo el planeamiento urbanístico de la zona, incluyendo la estructura y localización de las infraestructuras y equipamientos, y además el Ejecutivo Autonómico asumirá todos los gatos derivados de la elaboración de los documentos, incluyendo los de personal. La delegación de competencias será efectiva por el plazo de un año.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, expresaba al finalizar el pleno su satisfacción por la aprobación de esta medida: "Es una muy buena noticia para Lanzarote ya que así agilizaremos los cambios urbanísticos necesarios para poder hacer el Campus. Además de que no supondrá ningún coste para el Cabildo insular". "Asimismo", continuó Cabrera, "agradezco el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad".

Además, el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote resaltó que este consenso alcanzado se debe a "muchas semanas y meses de trabajo previo" con todos los sectores implicados. Francisco Cabrera aclaró que se pidió un informe a los técnicos del departamento de Educación y Universidades del Cabildo para que, con criterios objetivos, estableciera la idoneidad o no de ese espacio para ubicar allí el Campus. El consejero añadió que además del informe se tuvo reuniones con todo el sector educativo de Lanzarote, para conocer su opinión, así como con los grupos políticos del Cabildo. "Por eso, al final, el resultado ha sido el del consenso, ya que la ubicación responde al interés general de la comunidad educativa".

Por último, Cabrera quiso destacar las negociaciones llevadas a cabo por él mismo y por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para llegar a este acuerdo de delegación de competencias con el Gobierno de Canarias, que permitirá redactar la revisión parcial del PIOL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario